Es mediados de febrero de 2016 y yo estoy enfrascado con el viaje de este próximo verano. Nos vamos a Myanmar, lo que antes era Birmania.

     Han pasado ya varios meses desde que volvimos de Thailandia y caigo en la cuenta de que aun no tengo ni empezado el diario de ese viaje. Cierto que he completado un video de 50 minutos con escenas que fui tomando durante el recorrido y, quizás por eso, conservo ideas frescas en mi memoria pero ni una sola línea escrita. Y eso se no puede ser, de modo que al tajo. Empezamos.

      Tanto mi mujer como yo teníamos muy buenos recuerdos del anterior paso por el reino Thai, allá por el 2003. Eso y que nos gusta mucho esa parte del mundo nos convencieron de repetir.

     De modo que a buscar agencias, vuelos, nueva información y todo lo que se necesita para programar sin demasiados sobresaltos un viaje al que dedicaremos las vacaciones anuales y cuyos recuerdos perduren al menos un año, si no toda la vida.

     Thailandia es ya un país con mucha historia turística. De los que yo conozco, junto a Vietnam me parecen de los mas apropiados para ir por libre. Hay un montón de información disponible, una oferta hotelera gigantesca y no faltan las pequeñas agencias que te organizan lo que sea. Pero yo no soy tan aventurero y siempre prefiero buscar una buena empresa que me organice el viaje completo. Cierto que tienes menos libertad y que siempre te sale mas caro pero hay otras buenas razones que explicaré mas adelante.

     Lo primero, los vuelos. Con ayuda de un par de buscadores encontré un vuelo perfecto a muy buen precio, con Qatar Airways que nos salió por 540 € cada uno. Y con una escala en Doha de solo un par de horas. Que mas se puede pedir?.

     Ahora a buscar la agencia adecuada. Mandé correos a media docena de ellas y en poco mas de una semana tenia todo lo necesario para elegir. Y la agraciada fue Siamtrails, bastante nombrada en los foros y con buena reputación.

     La empresa la gestiona Jan, canario afincado en Thailandia desde hace tiempo. Creo que la oficina principal está en Chiang Mai.

     Al principio Jan nos ofreció un viaje privado de 15 días pero, para abaratar costes, al final nos unimos a un grupo en un viaje programado de 12 días. Jan organiza recorridos con grupos pequeños, no mas de 8 personas, en una van de 9 plazas, con 3 filas de asientos mas el del conductor y el guía delante. Para este viaje llevaríamos también un coche de apoyo con las maletas. En realidad el coche de apoyo solo se necesitaría en el itinerario de Bangkok a Chiang Mai, un periplo de 5 días subiendo y pernoctando un día en hoteles de cada escala intermedia.

     El viaje propuesto incluía entonces 2 noches en Bangkok, 1 en cada estación del recorrido, es decir, Kanchananburi, Ayuthaya, Sukhotai, Chiang Rai y 3 noches en Chiang Mai para luego volar a una de las opciones de playa: Phuket, Krabi o Kho Yao Noi y pasar otras 3 noches. Nosotros, por nuestra cuenta, para acoplar el viaje a los vuelos ya comprados añadimos 2 noches mas en Bangkok para ver algo mas de la capital y 1 mas en la playa. También compramos los vuelos internos a buen precio.

    De las opciones de playa elegimos Krabi. Phuket ya lo visitamos la otra vez y, aunque quizás estaría cambiado (cuando estuvimos allí estaba casi desierto por culpa de la gripe aviar del año anterior) no queríamos mucho ajetreo de gente y las excursiones seguro que serían distintas. No conocíamos Kho Yao Noi, está en la bahía de Phan Nga de modo que tiene que ser bueno.

     Partimos de Madrid con la única preocupación de saber si el tiempo nos acompañaría esta vez. Ir al sudeste asiático en agosto o septiembre es aventurarse al azar en cuestión del clima. Las veces que lo hemos hecho la suerte nos ha acompañado y aunque siempre te sorprende algún chaparrón (recuerdo la tromba de agua mientras rodeábamos el lago Hoan Kiem en Hanoi o cenando en un restaurante al aire libre en Saigon e incluso aquel diluvio mientras llegábamos a la isla de James Bond) nunca nos impidió disfrutar de las visitas previstas, sin embargo, he leído diarios de viaje con jornadas de playa prácticamente arruinadas por el monzón. Y eso a nosotros jamás nos ha sucedido. Esta vez tampoco.

     El vuelo fue plácido, la compañía qatarí es de las mejores, disponíamos asientos con espacio suficiente, pantalla individual con algunas películas en castellano, juegos y otros divertimentos y ofrecían comida y bebidas a menudo.

     Si el primer avión (el que nos llevaba a Doha) era grande, el segundo lo era todavía mas y tenía muchos asientos vacíos de modo que fuimos como reyes hasta aterrizar en Bangkok sobre la una de la tarde.

     El representante de la agencia nos estaba esperando puntualmente y luego de aguardar a que cambiáramos algunos euros, nos llevó al hotel recordándonos la hora de recogida 2 días después, esta vez ya con el resto de la expedición. 

    El hotel elegido era el Dusit Thani, una mole situada al final de la calle Silom, junto al parque Lumpini y una de las estaciones del Skytrain lo que garantizaba buena movilidad. De noche prácticamente caías en el mercado nocturno, el Patpong, desde la habitación.

     Ah!!! Y se me olvidaban los elementos multimedia. Para este viaje (bueno, para este y los siguientes) me regalé una Go-pro para hacer videos que estrené una semana antes de la salida y con la que experimenté algunas ocurrencias. Entre esta cámara, la de batalla de viajes (con gran zoom y pantalla abatible), la acuática y los móviles (que también hacen lo suyo) ya tenia toda la cuestión solucionada.
BANGKOK KANCHANANBURI
AYUTHAYA SUKHOTHAI
CHIANG RAI CHIANG MAI
KRABI

      He puesto enlaces directos en el mapa y aquí arriba para las etapas sucesivas. No hay pérdida.