Varsovia

 

Nos alojamos en el Novotel Varsovia, un establecimiento muy céntrico, moderno y funcional. A unos minutos de la plaza de la palmera donde daba comienzo el llamado Camino del Rey que enlazaba varias calles repletas de cafeterías y tiendas de moda con el centro antiguo amurallado, el ayuntamiento y el palacio real.

   En la plaza junto al hotel uno de los monumentos mas controvertidos de la ciudad, el imponente bloque de arquitectura rusa, actual palacio de la cultura, que inútilmente esta siendo rodeado de rascacielos modernos para restarle importancia y visibilidad. Ni una ni otra cosa consiguen. Tras él un moderno centro comercial con el techo de cristal.

Tras despertarnos y desayunar llegaba la visita panorámica de la ciudad. La primera parada era el parque real de Lazienki, un pulmón verde cuyo centro es el monumento a Chopin, una estatua del genial músico que sorprende desde cualquier ángulo que se vea.

     Cada domingo se celebra justo en ese lugar, un concierto de piano con alguna composición del autor polaco.

 
     Continuamos la visita con el Palacio sobre el agua y el teatro de la isla de los que no guardo mas recuerdo que unas estatuas preciosas abrazando cada farola del parque junto al lago y otras más clásicas en las esquinas de los techos del palacio.
   
     Luego nos trasladamos a la antigua parte judía para ver los lugares relacionados con la tradición de los judíos polacos, en particular los monumentos que conmemoran los sitios donde acontecieron los martirios al pueblo judío y otro dedicado a los héroes del gueto.
   
     De allí nos trasladamos al Centro histórico para ver el palacio real y la catedral. Están casi al final del camino real, pasando por la plaza del mercado y una vez dentro de la zona amurallada. La zona esta plagada de iglesias, jardines y monumentos donde no faltan los bares, las heladerías y el tránsito perpetuo de turistas y no tan turistas. Aquí dejo una muestra fotográfica de las bellezas de la ciudad. Entre ellas unos bancos que emiten música de Chopin al pulsar un botón y un monumento a Nicolás Kopernico justo a la entrada de una de las facultades,
   
    
     La comida, abundante y contundente como corresponde a países fríos, bien regada con la gran cantidad de tipos diferentes de cerveza que producen.
     Al otro lado del Vístula, el nuevo estadio que servirá de base para la eurocopa del 2012, según nuestro guía ha sido inaugurado varias veces.
     La zona noble de la ciudad, con edificios que fueron bombardeados y destruidos en su totalidad y luego vueltos a levantar basándose en testimonios de la época como los cuadros de Canaletto. Esto le ha valido para declarar a la ciudad vieja, patrimonio de la UNESCO. Unos cubos de metacrilato tiene reflejados el antes y después de los edificios.

 

Volver a la web